viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD


Quien mejor que Gandhi para presentar hoy aquí, con sus palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor de este blog,(http://www.cornelivs.blogspot.com), Cornelivs, publica el Manifiesto por la Solidaridad. Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

A continuación, publico el texto del Manifiesto por la Solidaridad, y lo hago en español, francés, inglés, y con enlaces a las traducciones en otras lenguas: gallego, catalán, hebreo y japonés.


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

18 comentarios:

Lunaria dijo...

Totalmente de acuerdo con él. Ojalá algún día los ricos dejen de ser tan ricos y los pobres dejen de pasar hambre. Entre todos podemos solucionar este problema tan horrible.
Un abrazo.

Lourdes dijo...

Ojalá este manifiesto llegue a tocar las conciencias de los gobiernos, los políticos y toda esa gente que se encarga de repartir tan mal la riqueza...

Un beso, Ainhoa.

PinUp dijo...

Gandhi era un sabio, pero sabes Ainhoa... por mucho que nosotros nos propongamos ser mejores, por mucho que luchemos para mejorar,... Nunca abanzaremos si no se unen a nosotros los que ahora manejan los hilos... porqué en el fondo, el mundo ya está podrido y nada de hace de forma altruista...
Siento mucho ser así de fría, y más después de estas cosas tan bellas que has escrito... Disculpame!

Un abrazo enorme!

pd: quizás la gente como yo somos los que tampoco permitimos un mundo mejor... quizás nuestra incredulidad no ayuda para nada... pero de verdad creo que no solo está en nuestras manos!

moderato_Dos_josef dijo...

Paz unión y solidaridad. Un abrazo!

Adrisol dijo...

gracias por este gesto solidario!!!!!!!!!!!
unidos lograremos más.......

un enorme abrazo y buen finde

AlmA :) dijo...

Por el granito de arena de todos... por subir montañas...
por ser David ante Goliat...

por la unión y por la fuerza

un abrazo

Isabel dijo...

Me alegro de que seamos tantos los que nos hemos unido. Un beso

Paco Bailac dijo...

Podemos crear un foro solidario para unir fuerzas ante tanta explotación.
un saludo

pacobailacoach,blogspot.com

Libertad dijo...

Hoy todos estamos unidos en un gran círculo solidario, querida Ainhoa, es un GRITO a los que no oyen, y no quieren escuchar. Un abrazo solidario

María dijo...

Todos unidos por una causa justa y solidaria porque la unión hace la fuerza aportando cada uno de nosotros nuestro granito de arena por lo menos lo habremos intentado.

Un beso.

ainhoa dijo...

Lunaria, ójala...Un abrazo.

Lourdes son ellos los primeros que deben hacer algo.Un besazo.

Pinup te entiendo y respeto pero creo que no podemos seguir quejandonos y no hacer nada, solo es una granito de arena...Un abrazo.

Josef un abrazo.

Adrisol gracias a ti.Un abrazo.

Alma por la union y por la fuerza.
Gracias.

Isabel yo tambien me alegro mucho de que seamos tantos.Un besazo.

Paco es muy buena idea.Un abrazo.

Libertad un abrazo a ti tambien.

Maria la causa lo merece, desde luego merece la pena intentarlo.Un besazo.

Rita dijo...

Pues si Ainhoa, es muy bonito, un abrazo para ti

GIANNI dijo...

La idea del manifiesto me parece muy bueno, si nos unimos podemos hacer muchas cosas buenas...
un saludo
Gianni

Patricia dijo...

Yo tambien me uni al manifesto, mas valio tarde que nunca je je
Luchemos por un mundo mas solidario no?
besos!

Nelson Diaz dijo...

Mi querida amiga, por cuestiones de tiempo hasta hoy me entero de este manifiesto, que agradable iniciativa, en verdad admirable. Los blog se han convertido en un poderoso medio para manifestar ideas y apoyar causas verdaderamente valiosas, me perdi de colocarlo ayer, pero a ver como ajusto esto.

Un feliz fin mi apreciada Ainhoa

roxana dijo...

HE HECHO LO MISMOC CON EL MANIFIESTO, LO HE MANDADO POR EMAIL A CASI TODOS MIS CONTACTOS. ESPRO QUE ELLOS LO CONTINUEN A SUS CONTACTOS Y QUE ALGUNA VEZ NOS LLEGUE POR EAMIL PARA SABER QUE FUE CORRIENDO!.
Un beso y seguimos juntos todos los mas posibles para hacer de esto una buena causa!!!!!
Un beso
Roxana

VIVIR dijo...

YO ME UNO A TI EN TODO SOBRINA Y PARA ESTA CAUSA MAS TODAVIA...

ESPERO ANSIOSO EL TRIUNFO DE TU MARIDO EN EL FALLA... DINOS ALGO SOBRE ESO ¿VALE?....

UN ABRAZO PARA LOS DOS....

ainhoa dijo...

Rita ha sido impresionante todos tan unidos por una causa asi.Un abrazo.

Gianni bienvenido y claro que todos unidos conseguiremos que nos escuchen.Un abrazo.

Patricia somos granitos de arena y veras como poco a poco lo vamos consiguiendo.Un besazo.

Ok Nelson es una gran iniciativa.Un abrazo.

Roxana asi lo hize y me consta que mis amigos tambien lo estan mandando.Un abrazo.

Tito Juan yo se que siempre estás ahi de corazón.
En cuanto al triunfo hay que esperar hasta el martes dia 3 que canta el coro en el falla, yo estare alli animandolo....
El que quiera lo puede ver por internet en la pagina www.ondacadiz.es la sesion del falla empieza a las 20:45 ellos cantan los primeros a las 21 se llaman "EL CORO DEL FUTURO" asi que de momento a esperar, y ya me contareis...
Un abrazo.