lunes, 22 de diciembre de 2008

Angel de la inocencia....

Hoy es un día muy emotivo para mí, bastante difícil, triste….
Hoy es un día de esperanza y fe para mucha gente que espera le toque la lotería y yo me alegro mucho cuando termina y veo que los premios han caído sobre personas que las hace falta, el dinero es solo eso dinero, un trozo de papel, que tiene la habilidad de cambiar mucho a las personas, no siempre pero bueno, no es de esto de lo que quiero hablaros….
Todos los 22 de diciembre, desde que tengo uso de razón, la noche antes, nos quedábamos a dormir en casa de mis abuelos, mi hermana, mi prima y yo misma. Mi abuelo nos acostaba muy temprano, porque había que levantarse para coger la lotería.
Por la mañana se escuchaba a mi abuelo gritando, nietujas, nietujas, que me ha tocado la lotería, corred levantarse y todos los años caíamos en la broma, todavía no había comenzado…pero el lo decía como si ya le hubiera tocado, lo hacia para que nos levantáramos con alegría y sobre todo rápido, era un bromista de categoría…La misma broma hasta los 15 años y caíamos, hay dios mió….
Ya en el salón estaba preparado el desayuno, churros y chocolate, que bueno lo hacía mi abuela….
Cada ciertos números decía, “ese es el míoooo, nos ha tocado” y votábamos locas de alegría en el sofá y después decía” a pues no me he equivocado” jajajajaj y se reía, se reía muchísimo, era un hombre de un humor excelente y muy buena persona.
Tenía la habilidad de hacer bromas y coger los números al mismo tiempo, no se le escapaba ni uno y todos los décimos y participaciones en la mesa….
Allí pasábamos toda la mañana dando votes con las bromas de mi abuelo y haciendo planes de que nos compraría si nos tocara algo.
Siempre decía lo mismo, “si nos toca no decírselo a nadie y nos lo gastamos nosotros todo” jajajaja y nosotras felices, muy felices…
Mientras tanto mi abuela hacia las cosas de la casa y reía también de las bromas de mi abuelo, pero a ella no la gustaba participar en ese jolgorio que allí montábamos.

Fueron tiempos muy felices, a el, al igual que a mi, le encantaba la Navidad, la disfrutaba muchísimo.
Todos los años al día siguiente del sorteo nos daba dinero, un buen pellizco de los de la época, y nos decía “es de la lotería” y nos poníamos como locas, ¡abuelo por fin te ha tocado! ¡Que suerte tienes te toca todos los años!.....Que inocentes eramos, que bonito....
Por eso aunque yo hoy no pueda parar de llorar y emocionarme al escuchar a los niños de san Ildefonso cantar los números, soy feliz y disfruto de estas fiestas, pero no puedo, lo siento abuelo, no puedo sentarme delante de la tele y coger los números, no puedo ni escuchar la tele, no puedo…..lo siento….lo he intentado pero no puedo.
El siempre nos decía si algún día falto yo, os dejo encargadas de la familia de coger la lotería, no perdáis nunca este día de ilusiones y esperanza.
Pero no puedo y me consta que mi hermana y mi prima tampoco pueden….
Yo lo intento, lo intento pero nada mas despertarme ya echo de menos su grito de “me ha tocado” y su risa a carcajadas y el chocolate con churros y sus bromas, era un día tan bonito, yo quizás algún día cuando tenga hijos lo pueda hacer con ellos, ahora no puedo, se que la mejor manera sería plantarme delante de la tele y no moverme aunque llore a moco tendido, quizás sea esa la solución, afrontando las cosas es como se supera y lo se, pero esto de momento puede conmigo.
Hubo un año que nos dijo ese mismo día, “este es mi ultimo sorteo” “este año yo doy las campanadas” riéndose como siempre….y así fue falleció el día 29 de diciembre de 1993 y le enterramos el 30.
Vivió como quiso fue un adelantado a su tiempo y hacía feliz a todo el mundo o por lo menos lo intentaba.
Y fijaros mi abuela que no quiso nunca verlo, todavía ahora con sus 92 años, lo ve, en honor a mi abuelo, que bonito verdad, dice que lo siente muy cerca ese día….
Hoy pasaré el día regular pero os prometo que mañana vuelvo a la carga….
TE QUIERO MUCHO ABUELO, SIEMPRE TE LLEVO CONMIGO.
Un besazo.

27 comentarios:

Esteban dijo...

Ainhoa que bonito texto, es uno de los textos más bonitos y tiernos que he leido, y yo que soy de lagrima facil pues me has echo que se me salten, yo hace unos meses escribí un texto en honor a mis 4 abuelos algún día lo colgaré es una comparación mía con ellos. Estoy seguro que tu abuelo hará que un día te toque la lotería.



Un beso y buen día.

Vagamundo dijo...

Jo, macho.. tengo en borradores una entrada sobre mi abuelo y no la publico porque ya no encuentro la foto que llevo años guardada desde que se murió... Es la persona a la que, de manera inesperada, más he querido en mi infancia/adolescencia.
Un recuerdo conmovedor, el tuyo, que no mancharé con la sencillez de los míos...
Gracias, descconocida, un saludo tristemente navideño

roxana dijo...

AINHOA: Hermoso y dulce relato. Tiene mucho dolor, pero tambien la alegria que queda dentro!!!
Los recuerdos, el amor está y nunca se ira mientras una viva. Las navidades tienen ese don, el mover las cosas interiores y poder reubicarlas nuevamente.para estar mejor, y si es necesario llorar, nada mejor!!!! A mi me alivia mucho!!!! creo q a vos tambien!
Un beso
Roxana

ainhoa dijo...

Gracias esteban, todos los dias del año lo tengo muy presente pero hoy lo siento mas cerca que nunca.

Vagamundo bienvenido a mi blog y por favor no dudes en poner esa entrada seguro que sera preciosa, todo lo que sale del corazon es hermoso.Gracias y nos vemos por aqui.

Gracias roxana, la verdad es que es un dia lleno de emociones para mi.

VIVIR dijo...

Ainhoa... ¡joder! me haces llorar... yo que lloro por "na" ... y eso me recuerdas a ese pedazo de abuelo que mas o menos era como el mio materno porque el paterno no lo conoci... (que pena) ...

Ese abuelo tuyo seria "pa" comerselo de arte...

También has acabado conmigo con esos villancicos flamencos....

que arte tienes hija de mis entretelas.... que arte mas grande diria mi Beni de Cádiz si viviera...

¿Tu sabes que de Jerez van grupos flamencos a Bilbao hace años y cada vez mas a montar zambombas y hablar de flamenco en Deusto...?


Bueno te dejo que eres demasiado...

PinUp dijo...

Sabes Ainhoa... no me gusta la navidad, pero soy amante de los buenos recuerdos y el tuyo me ha hecho recordar a mi abuelo, un gran hombre que me quería con locura, que yo era su niña bonita, porque aunque no me lo dijera por respeto a mis primos... se que su nieta favorita era yo :D Porque soy la más guapa de todos claro! jajajajajajaja!
Gracias por este momento!!!!

Muaksssssssssssssss!!!!!!

Arwen dijo...

Que emotiva y preciosa historia...es verdad en Navidad nos acordamos de los que faltan pero tenemos que pensar que ellos estan en nuestro corazon y como dice Esteban seguro que te toca la loteria aunque te digo que ya te toco porque tienes un gran corazon...feliz navidad guapa

ainhoa dijo...

Gracias juanjo, yo sabía que el villancico de camarón sobre todo te iva a gustar y por eso lo puse, a mi me encanta.
Por lo visto la zambomba que hacen en bilbao es por todo lo alto y gusta mucho, mi familia ha estado alli y han alucinado...Cuando yo suba a bilbao para año nuevo montare mi zambomba personal, que arte,un abrazo muy fuerte, gracias por tu cariño.

Pinupsoy, sabes? yo si que era la preferida de mi abuelo, el era tan flamenco como yo o mas y no veas las que armabamos...gracias guapa.

Arwen pues si a pesar de este dia algo triste, soy feliz y disfruto de la navidad porque se que todos los que faltan no estan muy lejos.Un besazo y gracias.

ainhoa dijo...

AH! Y OTRA COSA LA MAS IMPORTANTE, A MI YA ME TOCO LA LOTERIA ¿SABEIS CUANDO? CUANDO COMENCE ESTE BLOG Y ME ENCONTRE A PERSONAS TAN AUTENTICAS COMO VOSOTROS, NO OS PODEIS NI IMAGINAR EL CALORCITO QUE SE SIENTE CUANDO UNA ESTA EN UN MOMENTO ALGO BAJO.
QUE MEJOR LOTERIA QUE ESTAR RODEADA DE AMIGOS BLOGEROS COMO VOSOTROS.
GRACIAS A TODOS.

VIVIR dijo...

Ainhoa a nosotros si que nos ha tocado la loteria contigo y con tu "mario" que debe ser "pa comerselo de arte" porque tener una mujer como tu... eso es un arte...

Yo también tengo arte... porque tengo también una mujer que no me la merezco de buena que es...

Bueno que me emociono ¡joé! vivan las mujeres... que donde va una buena mujer.... que se quite "to"...

el piano huérfano dijo...

Ainhoa el texto es muy bonito

la mejor loteria es la amistad de verdad, de la verdad de las buenas

triste poruqe echamos de menso aquellos que tanto estan en el alma pero no en la mesa

y otras personas que andan solos por alli


un abrazo

FELIZ NAVIAD
esta navidad el ángel te traiga tus deseos

ainhoa dijo...

hayyyyyyyy juanjo yo siempre he escuchado que "detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer" y no dudo que la tuya tiene que ser tambien de las grandes.Gracias mil gracias juanjo.

Raquel cariño, como lo sabes, la mejor loteria que nos puede tocar en la vida es la salud, y los amigos de verdad, de los que estan ahi siempre, para lo bueno y lo malo...y de los que ya no estan nos quedan sus recuerdos y el cariño recibido mientras estuvieron con nosotros.
Yo tambien deseo que pases una Feliz Navidad y que tu angel te llene lo suficiente de todo lo que necesites.Un fuerte abrazo.

Lourdes dijo...

Hola, Ainhoa.
Desde luego, los recuerdos de nuestra infancia es que tienen un saborcillo especial.
Sí, porque ahora nos acordamos y vemos la inocencia y la ingenuidad que los invadía...

Mil besos, guapísima.
Feliz Navidad.

ainhoa dijo...

Pues si lourdes, recuerdos preciosos y llenos de inocencia...
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, pues yo como tu abuelo, cada vez que escucho el sorteo digo ahora sale el mio, pero que va, éste año no ha podido ser, confio en la loteria del niño, de ilusiones se vive no?...jajajaja, al menos me conformo con tener salud que ya con eso tengo de sobra, aunque si cae un piquillo no estaria mal.....
En fin, acabo de ponerme al dia con tu blog, q en cuanto me despisto, zas!! unos pocos de artículos.
Besos y a por la del niño que esa va a ser la mía...

VIVIR dijo...

AINHOA METETE EN YOU TUBE Y PON:

ROCIO JURADO BULERIAS EN NOCHEBUENA


La veras acntando con La Macanita a su vera, Parrilla a la guitarra, Diego el del Morao hijo de Moraito chico y Moraito chico a la guitarra... Torrito y otros artistas mas de Jerez....

Te va a encantar

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, pero revisa la ortografía. Se hace un poco antipático leer tantas faltas.
Gracias
José Luis

ainhoa dijo...

Hola leo, es un dia de ilusiones ¿no? y yo se que tu lo disfrutas.
Un beso.

Ofú, juanjo, es que rocio jurado, es grande de verdad, que arte, voy a verlo.Un beso.

OK,Jose Luis. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Es un bonito homenaje a tu abuelo.
Besos

Nora dijo...

Ainhoa, bonito sitio, aqui me he puesto para regresar de manera sencilla.
Un beso enorme, Felices fiestas y buen comienzo de año!!!
Que los que son felices ya se han ganado la lotería!!
Nora

Anónimo dijo...

Le has contestado a José Luis como eres, una gran señora. El es un payaso que no respeta a nadie.
Esto es como las lentejas el que las quiere comer las come y el que no las deja. Si Ainhoa fuese perfecta no estaria aqui estaria al lado del Papa o el Obama ¡joe! con no leer el blog tienes bastante. Lee el periodico picha

ainhoa dijo...

Parsimonia, gracias y un fuerte abrazo.

Nora muchas gracias por quedarte por aqui y felices fiestas.

ANONIMO, TE AGRADEZCO TU DEFENSA, PERO POR FAVOR TE PIDO NI UN INSULTO EN MI BLOG, POR OTRO LADO NO ME TENGO QUE DEFENDER NI DE NADA NI DE NADIE,YO SU COMENTARIO ME LO HE TOMADO COMO UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA, QUIZAS HAY FALTAS, QUE YO NO LAS HE VISTO, PERO BUENO, SIEMPRE TODO SIRVE PARA MEJORAR.NO HAY QUE PONERSE ASÍ QUE SOLO TE PERJUDICA A TI.
ME GUSTARIA SABER QUIEN ERES, SI PUEDE SER, ESO DE ENTRAR ANONIMO INSULTANDO....ES UN CONSEJILLO QUE TE DOY...DE TODAS FORMAS GRACIAS Y TRANQUILO.QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS.

Anónimo dijo...

¿Que no has visto las faltas de ortografía? Peor me lo pones. Me gusta tu blog, muchísimo. Pero me fastidian las faltas de ortografía. Lo siento.
Feliz Navidad, bonita, que lo haces muy bien

VIVIR dijo...

Ainhoa eres genial. Demuestras minuto a minuto todo lo que vales.

ainhoa dijo...

Jose Luis solo decirte que siempre seras bienvenido en mi blog y vuelvo a decir que de todo se aprende, tu deberias de hacer lo mismo, no me conoces en absoluto, para decir "peor me lo pones" asi que te pido por favor que dejes ya el tema, lo mismo que no quiero insultos tampoco que te repitas mas que el ajo jajajaja...te lo agradezco igualmente, intentaré mejorar, siempre lo hago.
Y no pienso hablar mas del tema.
Un abrazo.

Juanjo, muchas gracias, a mi me gusta la gente autentica que me quiere y apoya tal cual soy, eso es lo que hay, a lo demas no le doy mucha importancia, siempre se puede mejorar ¿verdad?.Yo miro a las personas por el significado de lo que escriben no por sus faltas de ortografía...pero bueno una critica constructiva.Pero ya huele...

Rita dijo...

Ainhoa, muchas gracias por visitar mi blog y muchas gracias por seguirme, no precisas mi permiso, al contrario, es un honor para mi. Me ha gustado mucho la historia que cuentas de tu abuelo, es muy entrañable. Yo, desde mi experiencia y mi edad me permito darte mi opinión si me dejas. Tu abuela tiene la sabiduria de los años, ella sabe que cuando ve la loteria cada año, tu abuelo vive en ella, es por eso que lo hace. Yo también ´disfruto mucho cada 22 de Diciembre porque recuerdo a mis padres, en ese entonces no habia tele en Canarias y la oiamos en la radio,recuerdo que mis madre miraba sus pequeñas participaciones y escuchaba con ilusión, nunca le tocaba, claro. Yo me despertaba con aquella musiquilla de los niños cantando los numeros, han pasado ya tantos años....y yo sigo oyendo y ahora viendo el sorteo, cuando me levanto lo pongo y eso me hace recordarles y reviven en mi. Debes comenzar a escuchar el sorteo y pensar en aquellos dias que te reias con tu abuelo,disfrutalo, al principio lloraras pero luego sentiras un gran consuelo y te parecerá que él está alli riendo contigo. Yo he perdido ya algunos seres muy queridos, recuerda, mientras no lo olvides, ellos viviran a través de ti. Un abrazo, felices fiestas

ainhoa dijo...

Gracias a ti rita, lo que me cuentas es precioso y lo que me aconsejas, te lo agradezco, se que si lo consigo despues estare mas fortalecida y feliz, pero este año de nuevo lo he intentado y no he podido.El año que viene será.
Gracias de corazon y nos vemos por aquí.
FELIZ NAVIDAD.