domingo, 21 de diciembre de 2008

Ángel de la canción....



Ayer tuve el privilegio de acudir a un concierto de un cantautor de El Puerto de Santa María, que pareciera que estuviera empezando: Javier Ruibal. Más de treinta años dedicado en cuerpo y alma a lo que mas le gusta,crear y cantar canciones. La Reina de Africa, Agualuna, Atunes en el Paraiso, Aurora...Escuchándolo a el solito con su guitarra, parece que se para el tiempo. Todo humildad, saber y un poderío inusual en una persona que lleva recorriendo escenarios por todo el mundo. Y allí estaba yo. Seríamos unas 150 almas en un lugar emblemático de Cádiz: El Pay-Pay.

"Hubo un tiempo en que el muelle de Cádiz bullía de barcos, marineros, pasajeros y viajantes. Al calor de la actividad del puerto gaditano, allá por los años 40, florecían locales como el Salón Moderno, la Cueva del Pájaro Azul o el mítico Pay-Pay.
En el Cádiz en blanco y negro de la posguerra, la entonces Sala de Fiestas Pay-Pay teñía de luces y colores el interior del barrio más antiguo de la ciudad.
Desde sus comienzos, la vida de aquel legendario Pay-Pay, que tantas inquietudes causaba a los puritanos de la época, iba paralela a la vida del muelle de Cádiz y, cuando los barcos ya no llenaban la dársena gaditana, las luces y los colores del viejo Pay-Pay se fueron apagando poco a poco. Esa tenue oscuridad no hizo que la leyenda del Pay-Pay cayese en el olvido, pero sí provocó que permaneciese aletargado varios años.
Desde julio de 2.001, como si de un ave Fénix se tratara, aquella mítica sala de fiestas renació para transformarse en lo que hoy es: el Café Teatro Pay Pay, un local que se ha convertido en un fuerte referente del movimiento cultural de Cádiz y la Bahía. De miércoles a sábado, por el escenario del Pay Pay pasan desde cantautores a cuentacuentos, pasando por música en directo de todo tipo, espectáculos de draggs queen, flamenco… En definitiva, cualquier tipo de manifestación cultural tiene su tiempo y su lugar en el Pay Pay."(www.cafeteatropaypay.com)
Aqui os dejo con la canción que da titulo a una gran pelicula: Atún y Chocolate. Si no la habeis visto, os la recomiendo para pasar un muy buen rato.
Gloria bendita pa Javier Ruibal....



Para que os hagais una idea de lo que fué el Pay-Pay aqui os dejo el video de Pasión Vega y despues de verlo comprendereis que es lo que os estoy contando...



Tengo que agradecer esta completa información a mi marido que me ha ayudado a plasmarlo en este blog desde el cariño que sentimos por el arte de Cadiz.

Un besazo y espero que disfruteis.

13 comentarios:

Oscar Girón dijo...

¡Qué suerte tienen algunos/as! Ayyyy quién hubiera podido estar allí, escuchando, como tú bien dices, Agualuna, Pensión Triana o Isla Mujeres. Qué maravilla. Bueno, siempre me quedará Ceutí, que aquí a Murcia, viene todos los años. Un beso. Y nos vemos pronto.

VIVIR dijo...

JAVIER RUIBAL...PASION VEGA... TU... TU MARIDO... Y ESOS LINDOS RECUERDOS QUE ME TRAES CON EL PAY PAY... donde una noche me pidierón el DNI la policia y no lo llevaba en aquel momento porque lo dejé en el coche junto con el de conducir...por no se que altercado ocurrió... y le dijo el encargado... dejad a Juanito que ha venido a venderme una cajita de coñac... es persona de la casa... estuve un tiempecito sin aparecer de la jindama que sufrí ese día...hasta que recuperé mis asiduas visitas a aquel cliente de la cajita de coñac... (hoy brandy)

Asi que apreciada Ainhoa... de experiencia ¡unas pocas! y de "tos colores" jajajajaja

Un abrazo para ti y tu marido en el mayor de los respetos.

roxana dijo...

bello muy bello el pay pay!!!!! me meti por un ratito con mucho placer en esa musica fantastica y tan vivencial que tienen los del sur de España!!!!!!
GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!!
EN MI BLOG LES DEJE UN SALUDO A TODOS USTEDES DE FELICES FIESTAS Y QUE HAYA CUIDADO Y PROTECCIÓN. UN SALUDO FUERTE
ROXANA

Esteban dijo...

Sin duda alguna el Pay-Pay es un buen sitio para ir si se esta en la Tazita de plata, también hay un sitio que recomiendo de ir si se esta por Cadiz, es la Venta Vargas en San Fernando.

Anónimo dijo...

Qué bien te lo tuviste que pasar.
Suena muy bien. No lo había escuchado antes.
Muy bonito!!!
Un beso.

Arwen dijo...

Me he hecho seguidora de tu blog porque me encanta lleno de sentimientos...pongo un enlace en el Universo de Arwen directo para estar al tanto de tus entradas, espero tu visita al mio, besos

Lourdes dijo...

Si es que yo lo tengo muy claro. El arte que hay en "Caí" no se puede soportar...
jaja

Besos, guapísima.

VIVIR dijo...

Esteban... en La Venta Vargas he vivido yo grandes momentos de mi vida escuchando lo que mas me gusta del mundo... el cante por derecho... a compás de los nudillos en la mesa... allí nació el cante de Camarón con quien compartí algún ratito bueno... y con Rancapino... y con muchos mas...

¡me voy que me emociono!

VIVIR dijo...

Ainhoa ya no te escapas ¡ni con alas!... jajajajajaja te hago un seguimiento estrecho a través de estas cositas del internet... que nos tiene "drogaos a to" viva tu arte y el de tu "mario"...

ainhoa dijo...

Hola osquitar que ganitas tengo de veros, si te digo la verdad nos acordamos mucho de ti y de mary anoche, sabiendo lo que os gusta.
Pero bueno ya habra mas ocasiones...un beso.

Hayyyy juanjo que de cositas nos tienes que contar y lo que cuentas de la venta de vargas, que envidia, no hay cosa que mas me guste que el cante al compas de los nudillos, que emocion, ¿y sabes? yo veo la venta de vargas todos los dias, vivo muy cerquita,
y ese camaron... hay dios mio...
pa cuando una zambomba!!!!...
Tu si que eres una droga con el arte que tienes, un fortisimo abrazo, lleno del cariño del bueno...

Roxana me alegro que te haya gustado, he puesto la pagina del pay-pay por si los que no lo conoceis la quereis visitar, aqui en el sur hay mucha cosita buena de verdad. Muchas felicidades a ti tambien.

Anda Esteban que no sabes tu na, de lo mejorcito...un abrazo.

Parsimonia, me lo pase en grande, escuchar a este hombre es trasladarte a otro mundo con sus letras y su voz y ademas en un sitio con tanta historia como es el pay-pay.Visita su pagina te va a gustar seguro.Un abrazo.

Hola Arwen encantada de que te guste mi blog y te quedes por aqui, ahora mismito voy yo para el tuyo.Gracias.

Lourdes, esto no hay quien lo aguante, mas arte no puede haber.Un abrazo.

Carlos dijo...

Yo ayer también puede disfrutar con la musica, fue flamenco y me emocioné como hacía tiempo que no lo hacia.

PIER dijo...

He..
si que me ha gustado!..
Si que suena muy bien..Espero que tengas una feliz navidad.
Te dejo abrazos.

ainhoa dijo...

Carlos que nos gusta el flamenco...
Un abrazo.

Hola Pier, encantada de recibirte en mi blog, muchas gracias y vente cuando quieras.Un fuerte abrazo y Felices Fiestas.